¿Qué son las criptomonedas?

¿Qué son las criptomonedas?

Seguramente el término criptomoneda te suene a ciencia ficción. Sin embargo, ya forman parte del mundo financiero actual. Cada vez más personas son conscientes de su potencial y deciden invertir en ellas. Pero no todo el mundo tiene claro lo que son, así que vamos a explicar qué son estas divisas y para qué sirven.

En primer lugar, las criptomonedas son monedas virtuales. Como el resto de divisas tradicionales, se utilizan para realizar intercambios comerciales. La diferencia reside en que las monedas digitales no son controladas por gobiernos o instituciones financieras. ¿Qué quiere decir ésto? Que los Estados no determinan su valor a través de la emisión de dinero. Tampoco los bancos pueden crear de manera artificial al hacer préstamos con dinero que no tienen. Es decir, la inflación en las criptomonedas se puede controlar. Además, al no pertenecer a ningún país concreto, puede usarse fácilmente en todo el mundo.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas, como monedas digitales que son, se crean y se almacenan en la web. No pueden llevarse físicamente en el bolsillo. Se almacenan en una cuenta o cartera digital del mismo modo que se hace con las cuentas bancarias.

Cuando pagamos con tarjeta de crédito, tampoco hacemos un intercambio físico del dinero, sino que virtualmente pasa de nuestras cuentas bancarias a la del lugar en el que estamos pagando. Las criptomonedas utilizan este mismo concepto. La diferencia está en que de nuestra cuenta podemos sacar monedas y billetes en un cajero o en el banco, pero de nuestro monedero digital, no. Porque las divisas digitales no tienen una representación física.

¿Qué son las criptomonedas?

¿Cómo se consiguen las criptomonedas?

Existen varios métodos para hacerse con las diferentes monedas virtuales existentes. En primer lugar, se puede acudir a casas de cambio online, como las que se usan cuando se quiere cambiar euros por libras o dólares, por ejemplo. Así que, se pueden comprar como cualquier otra divisa.

También pueden conseguirse como salario. Algunas empresas del sector tecnológico ya están pagando a sus empleados con monedas digitales. Aunque sólo la utilizan para pagar bonificaciones y extras, se cree que éste método de pago se extenderá en el futuro y en compañías de todos los sectores.

Realizando minería también podemos hacernos con ellas. De manera general, diremos que minar monedas digitales es descubrir nuevas criptomonedas. Para comprender cómo funciona este método hay que entender cómo funciona el blockchain o cadena de bloques, que es la estructura que sustente la criptomoneda.

Por último , otra forma muy común de conseguir monedas digitales es similar al que se utiliza en el mundo físico: especular. Como las criptomonedas sufren fluctuaciones, muchas personas utilizan la compra-venta de monedas digitales para conseguir beneficios con los cambios que se producen en su valor.

¿Dónde puedo pagar con criptomonedas?

Cada vez más tiendas digitales admiten el pago con criptomonedas. Destinia o Dell son algunas de las pioneras. Poco a poco, los comercios digitales se van sumando a esta tendencia, aunque queda un tiempo para que se convierta en un método de pago universal en la red.

En cuanto a fuera de Internet, están surgiendo iniciativas en grandes ciudades como Madrid y Barcelona para fomentar que las tiendas físicas acepten criptomonedas. En la calle Serrano de la capital y en la zona de Ciutat Vella en la Ciudad Condal ya existen decenas de comercios en las que se puede pagar con monedas digitales.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja un comentario

cerrar