Cómo proteger tus criptomonedas

Cómo proteger tus criptomonedas

Para saber cómo proteger tus criptomonedas, lo primordial es entender cómo funciona su almacenamiento. Y es que las medidas de seguridad más importantes son aquellas que se refieren al monedero o billetera digital, pues es en él donde se encuentran todas nuestras criptodivisas. En este post vamos a repasar las medidas que debes tomar para mejorar la seguridad de tus criptomonedas.

¿Qué es un monedero digital?

Para llevar a cabo cualquier gestión o movimiento de criptodivisas, es necesario tener un monedero digital. Se trata de un software que guarda, recibe y envía criptomonedas. Existen monederos propios de cada criptodivisa, que son oficiales. Pero también los hay desarrollados por terceros, compatibles con varias criptomonedas.

Estos wallets o monederos digitales funcionan como lo hacen las cuentas bancarias online. En ellas guardamos nuestro dinero y podemos realizar transferencias, compras y pagos. Para su correcto funcionamiento y proteger tus criptomonedas necesitan dos claves. La clave pública es la que se utiliza para determinar cuántas cibermonedas hay en tu cuenta. La clave privada es un código seguro que sólo tu conoces y que te servirá para tu autentificación a la hora de realizar transacciones.

Al igual que ocurre con el número PIN de nuestra tarjeta de crédito, es vital proteger nuestra clave privada para mantener nuestras critpomonedas seguras.

Cómo proteger mis criptomonedas

La seguridad de tus claves es esencial para proteger tus criptomonedas

Una de las principales medidas que puedes tomar para proteger tu monedero digital es cifrar tus claves privadas. Utiliza contraseñas adicionales con un alto grado de cifrado. Puedes ayudarte de la doble autentificación. De esta manera, cuando se accede a tu cuenta es necesario introducir una segunda clave. Es importante también que las claves que elijas no coincidan con las que usas en otras aplicaciones. No es seguro utilizar la misma contraseña para todo.

Si utilizas monederos digitales offline también es conveniente que los encriptes. El hecho de que no estén conectados a la red no significa que sean seguros. Quien pueda acceder a tu ordenador, puede acceder a ellos. La mejor manera de guardar tu clave privada es utilizando los dispositivos Ledger WalletTrezor. De esta manera, no entra en nuestro ordenador, que podría estar infectado sin que tú lo sepas.

En el caso de que tengas tus contraseñas en papel, asegúrate de que están en un lugar seguro. No se las enseñes a nadie. Es mejor pecar de precavido cuando se trata de proteger tus criptomonedas. ¿Cuántas personas conocen el código PIN de tu cuenta bancaria?

Otros peligros de los que proteger a tus criptomonedas

Para proteger tus criptomonedas debes tomar medidas de seguridad contra el phising. Éste consiste en descubrir las claves de tu monedero digital haciendo que las introduzcas en una página fraudulenta. La página parece real por lo que, cuando nos demos cuenta del engaño puede ser demasiado tarde.

Otro problema son los virus. Si tenemos un gestor de contraseñas en nuestro ordenador o guardamos nuestras claves en él, podemos perderlas si un virus no nos deja acceder a ellas o destruye todo el contenido de nuestro ordenador. Por eso, es importante tener instalado un buen antivirus. Pero también asegurarnos de que nuestro ordenador está siempre actualizado.

Pero ante todo, la primera medida de seguridad es la información. Conocer cómo funciona el mundo de las criptomonedas es la mejor manera de protegernos contra posibles amenazas. En Club Cryptoinvest te ofrecemos una amplia oferta de cursos para que descubrir todo lo relacionado con las criptodivisas.

Deja un comentario

cerrar