Billeteras digitales vs. billeteras en papel

Billeteras digitales vs. billeteras en papel

Uno de los retos que presenta el mercado de las criptomonedas es la manera de almacenamiento y seguridad de este tipo de divisas. Desde hace unos años, gracias al gran avance tecnológico que se está produciendo, existe cada vez más variedad de aplicaciones para su almacenamiento y transferencias. Una de las funcionalidades más requeridas de las billeteras es la posibilidad de gestionar nuestros bitcoins de manera más rápida y segura.

Qué es una billetera digital y cuál es su funcionamiento

Se trata de un sistema por el cual puedes recibir dinero, almacenarlo y pagar a través de dispositivos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles. Estos monederos pueden trabajar con distintas divisas digitales, como el euro y el dólar, y/o con criptomonedas. En ellos se guarda información sobre cuentas bancarias del usuario, así como otras herramientas financieras personales.

La forma en la que trabajan estas billeteras depende principalmente de si estamos tratando con divisas digitales o con las mencionadas criptomonedas. Para el primer caso, es tan sencillo como tener asociada la cuenta bancaria a un correo electrónico y a un pin que se pedirá para realizar las transacciones. Si hablamos ya de las criptomonedas, es necesaria una vinculación a la blockhain (cadena de bloques) de cada moneda. Para ello es necesario registrarse, crear una dirección de billetera bitcoin y así comenzar a efectuar las operaciones. Aconsejamos que para mantener tu billetera segura no proporciones tu código identificativo.

Existen varios tipos de billeteras digitales y la diferencia entre unas y otras radica en la seguridad que ofrecen al usuario a la hora de almacenar la clave privada.

Billeteras en papel

Son también conocidas por su nombre en inglés, paper wallet, y es uno de los métodos más seguros para almacenar bitcoins. Este tipo de monedero contiene la clave privada de una dirección bitcoin apuntada en un soporte físico, en este caso, un papel, a través de un código QR. Si deseamos aumentar la seguridad es necesario que el soporte papel sea de calidad, así como asegurarnos que la tinta pueda mantenerse con el tiempo. Es recomendable que el código QR esté plastificado para evitar contratiempos si, por ejemplo, le cayera algún tipo de líquido encima, y que le den los rayos del sol directamente. También es posible realizar varias copias y cifrar la dirección privada, de esta manera nos aseguraremos de que se requerirá el conocimiento de una clave de acceso.

¿Cuál escoger?

Aunque tanto la billetera digital como la billetera en papel son métodos de almacenamiento de los bitcoins, la principal diferencia entre ambas radica en la seguridad que ofrecen.

Las billeteras digitales están enfocadas a un público que desea tener un acceso más rápido e inmediato a las monedas digitales, dado que estas están en continuo contacto a la red, mientras que los monederos en papel, al encontrarse fuera de línea tienen un nivel de seguridad máximo y están, sobre todo, recomendados para el almacenamiento de grandes cantidades de criptomonedas. A su vez, están indicados para aquellas personas que ya tienen un conocimiento más amplio del mercado de las criptomonedas, por lo que su creación y uso no está recomendado para usuarios nóveles, mientras que las digitales se aconseja para aquellos que no tienen mucho conocimiento sobre esto tipo de tecnología.

A la hora de encontrar la billetera adecuada es necesario tomarse el tiempo pertinente. Es importante saber cuáles son las necesidades que se desean cubrir, ya que existen muchas alternativas al alcance del usuario.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

cerrar