Criptodicionario: conceptos básicos

Criptodicionario: conceptos básicos

La primera vez que escuchamos hablar de criptomonedas puede resultarnos bastante abrumador. Aunque esta palabra y las relacionadas con ella cada vez estén más inmersas en la vida, aún quedan dudas sobre este nueva tecnología que viene con la idea de cambiar la economía tradicional.

A continuación veremos algunos de los términos más habituales que nos harán tener una idea general del tema.

Conceptos básicos Top 3

Debemos empezar por saber qué es una criptomoneda. A día de hoy no existe un término oficial en español que la defina, ya que de momento no está registrada en ningún diccionario de habla hispana, pero sí podemos sacar su definición del inglés. El diccionario de Oxford entiende la criptomoneda como “una moneda digital que utiliza técnicas de cifrado para estructurar mediante reglas definidas la generación de unidades de moneda y para verificar las transacciones de manera independiente a cualquier banco”.

La minería de las criptomonedas es el segundo concepto que tenemos que tener en cuenta. Puede generar bastante confusión entre aquellos que empiezan a documentarse en este tema. La minería hace referencia tanto al proceso por el que se crean las criptomonedas como al que hace posible que las transacciones se hagan de manera segura y descentralizada. Esto sucede en la red p2p a través de los “mineros”, personas que participan en el procesamiento computacional necesario para la blockchain y por lo cual suelen recibir un pago en la misma criptomoneda en la cual están minando.

Por último, ¿qué es el término blockchain que hemos mencionado anteriormente? También conocido como cadena de bloques, se trata de una especie de base de datos pública donde quedan registros permanentes y que está a prueba de manipulaciones. El blockchain es mantenido por los ordenadores que participan en la minería y que garantiza la transparencia de las transacciones. Con ello se consigue que las criptomonedas representen una alternativa transparente sin intervención de los gobiernos o bancos.

Otros conceptos útiles

  • Wallet: una cartera o billetera en términos de criptomonedas. Es un lugar digital donde almacenar los bitcoins o altcoin.
  • Clave privada: es la contraseña secreta para desbloquear la cartera. Nunca se debe compartir. Daría el 100 % de acceso completo a sus criptomonedas. Esta llave privada protege su billetera.
  • Public Key: la clave pública se utiliza principalmente para aceptar pagos en criptomoneda.
  • Altcoin: este es un término que se utiliza para referirse a cualquier otra moneda además de Bitcoin. Hay miles de monedas diferentes, todas con su propio propósito individual. Ethereum, Litecoin, Dash, & Monero son ejemplos de Altcoins, ya que son “alternativas” a Bitcoin.
  • Dirección: cada billetera tiene una “dirección” que es una cadena de números que actúa como un número de cuenta bancaria. La gente puede enviarle criptomonedas directamente a esta dirección. Es necesario una  dirección diferente para cada tipo de criptomoneda Bitcoin, Ethereum, etc.
  • HODL: refiere a la práctica de aferrarse a sus monedas y no vender pase lo que pase.
  • Exchange: un centro en línea para el comercio de criptomonedas. No todos los intercambios soportan cada moneda.

Estos son algunos de los conceptos básicos necesarios para comprender el mundo de las criptomonedas, su creación y uso. Aunque seguramente lleve tiempo adentrarse totalmente en estos conceptos es importante que al menos tengamos una idea general de que se trata ya que, según parece, las criptomonedas han venido para quedarse.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

cerrar