El sol como fuente para minar criptomonedas

El sol como fuente para minar criptomonedas

El pasado mes de abril, el bróker español Josef Ajram presentó un novedoso proyecto en el que proponer utilizar la energía renovable solar como forma de minar criptomonedas. Esto abre la posibilidad de una nueva forma de minar criptomonedas siendo conscientes de los factores medioambientales que te este tipo de trabajo está acarreando al planeta.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la minería de criptomonedas?

Minar cualquier tipo de criptomoneda hace referencia a dos tipos de procesos. El primero de ellos es aquel por el cual este tipo de divisa es creada y el segundo hace referencia a las transferencias de las monedas, más concretamente a que se haga de manera segura y descentralizada mediante blockchain.

Este proceso, que se puede hacer tanto desde ordenadores portátiles de usuarios no especializados como desde ordenadores con procesadores mucho más potentes, supone un gran gasto y consumo de energía eléctrica.

El costo de energía eléctrica a nivel global que supone minar criptomonedas es muy alto, algunos expertos hablan de millones de dólares año tras año. Esta es una de las razones por la que la concentración de granjas mineras es más alta en países donde la electricidad es más barata, como puede ser en China.

Energías renovables para minar, ¿son el futuro?

Cuando se trata de mineros pequeños, muchos ya están optando por producir estas monedas a través de energías renovables, consiguiendo así que su gasto sea menor y poder ser más competente a la hora de vender estas divisas.

Durante los últimos años han ido aumentando los mineros que usan la energía del sol para hacer funcionar sus operaciones de minería. Las primeras referencias al uso de este tipo de energía en la minería de criptomonedas se encuentran en foros del año 2012, por lo que es un proceso que está en alza con los años.

Como mencionábamos anteriormente, Josef Ajram ha presentado este proyecto de minería con energía solar en España. Su idea es que tenga lugar en un recinto minero ubicado en la provincia de Málaga. Este proyecto, además, añade a la granja de minería una planta fotovoltaica, que se situará en Sevilla.

La idea de usar este tipo de energía renovable no es novedosa, pero sí la magnitud que este bróker español quiere darle, ya que a través de esta energía se conseguiría crear la granja de criptomonedas más grande de España.

El uso de energías renovables siempre será una forma de actuación respetuosa con el medioambiente, además de sostenible. Muchos creen que las criptomonedas son el futuro, una nueva forma de entender el mercado financiero mundial y que irán calando poco a poco en la sociedad actual.

Entonces, ¿por qué no ir de la mano de algo tan importante como es la sostenibilidad del medioambiente? Se trata de un factor también muy en boca, tanto en las políticas actuales como en la sociedad.

Un futuro sostenible, cuidadoso con el medioambiente y partícipe de sus ciudadanos en el que las criptomonedas han llegado para quedarse.

Deja un comentario

cerrar