Criptomonedas estatales, ¿una posibilidad real?

Criptomonedas estatales, ¿una posibilidad real?

Si hay algo que ha definido hasta el momento a las criptomonedas era que su uso y gestión escapaba al mercado económico como lo conocíamos hasta ahora. Esto quiere decir que estaban al margen de gobiernos y entidades bancarias pero, ¿puede cambiar esta situación?

Criptomonedas emitidas por gobiernos

Las criptomonedas estatales, en previsión a lo que se ha ido anunciando, serán emitidas y respaldadas por los gobiernos. Este tipo de divisa se ha convertido en una tendencia mundial y, aunque las criptomonedas se caracterizaban por encontrarse al margen de los gobiernos, varios países han comenzado a comunicar públicamente sus planes de lanzar su propio criptoactivo.

Aunque muchos países no han explicado claramente el por qué de esta nueva posición, puede entender que lanzar sus propias criptomonedas les beneficiará de una forma u otra, como, por ejemplo, ser vanguardia o recuperar la gestión de lo que puede ser la economía del futuro.

Irán es uno de los países que está más cerca de que se convierta en realidad. El pasado 26 de julio anunció públicamente que quiere lanzar una criptomoneda nacional con la intención de eludir las sanciones que le han sido impuestas por Estados Unidos.

El gobierno de este país no ha proporcionado información más allá y se desconocen los detalles sobre cómo será la blockchain o la minería, tan solo que su objetivo es que esta divisa esté en el mercado en los próximos tres meses.

Venezuela es otro de los países que encabeza esta iniciativa. A finales del año pasado, el presidente del gobierno anunció el proyecto de una critpodivisa respaldada por el petróleo venezolano y que le dará nombre: petro. A la par que el proyecto se va gestionando, el gobierno venezolano ha implementado ciertas medidas como la creación de la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela y de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas Venezolana con el objetivo de legalizar el sector de las criptodivisas en el país.

En Europa, el Banco Central de Suecia está considerando crear una moneda digital nacional que llevaría el nombre de e-krona. Estos planes nacieron ya a finales del año 2016 con el objetivo de tener una alternativa ante la disminución de la cantidad de monedas y billetes en circulación en la que se encontraba el país.

Existen más países con esta idea entre sus planes de gobierno, como Israel, China, o las Islas Marshall entro otros.

Un nuevo modelo de criptomonedas

Por definición, podríamos decir que las criptomonedas son un tipo de divisas antigubernamentales, dado el origen y el objetivo con el que nacieron, pero la tecnología blockchain que utilizan no excluye la centralización de su desarrollo.

Los gobiernos que decidan adaptar este nuevo tipo de divisa y economía podrían beneficiarse de un mayor control, mucho mayor que el que pueda tener sobre las transacciones de monedas papel. Además, podrían tomar medidas contra la evasión fiscal, ya que el movimiento de estas monedas sería mucho más rastreable.

La pregunta que debemos hacernos es qué supondría a niveles de mercado mundial que un número de países establecieran sus propias monedas digitales. En un primer momento, y si no se tomaran medidas preventivas al respecto, estos países se encontrarían fuera de la influencia de los bancos centrales más importantes como el Central Europeo o la Reserva Federal.

En conclusión, se trata de un fenómeno que parece haber salido de las manos de unos particulares para alzarse hasta el gobierno y de lo que debemos estar pendiente en los próximos años.

Deja un comentario

cerrar