Los cajeros automáticos de criptomonedas ya son una realidad

Los cajeros automáticos de criptomonedas ya son una realidad

Los cajeros automáticos de criptomonedas llegaron en el año 2013, y desde entonces no han parado de crecer en todo el mundo. De hecho, se espera que continúen creciendo en una tasa anual del 54,7% hasta el año 2023.

Evolución de los cajeros automáticos de criptomonedas

El primer cajero automático de Bitcoin en todo el mundo fue del proveedor ATM y se instaló en la ciudad canadiense de Vancouver en 2013, en la cafetería Waves. Poco después, en 2014, Coinme se constituyó como primer proveedor de ATM de Bitcoin con un permiso para transacciones de dinero en las ciudades de Belltown, Washington y Seattle. De esta forma, estos cajeros de criptomonedas han ido creciendo y, en tan solo cinco años, ya se han multiplicado por todo el mundo, contando con presencia en muchos países.

A día de hoy, ya es posible encontrar este tipo de cajeros en estaciones de autobús o de tren, en fábricas, tiendas, bares, y en todo tipo de locales. En ellos, las personas pueden retirar dinero en efectivo o dinero virtual, que puede ser Bitcoin, Litecoin o Ethereum, así como los magnates de las criptomonedas, que compiten en este mercado.

Un mercado que seguirá creciendo

cajeros automáticos de criptomonedas

Los datos de un estudio publicado por ResearchandMarkets.com, revelan que el mercado de este tipo de cajeros automáticos de monedas virtuales crecerá hasta los 144,5 millones de dólares para el año 2023, con una tasa de crecimiento anual de un 54,7% en cinco años.

Aquí destacan que este crecimiento estará dirigido por los cajeros bidireccionales, que son aquellos que permiten cambiar monedas virtuales a monedas físicas y al revés, a través de un único dispositivo. Entre los principales factores que afectan a este crecimiento está la rápida expansión en países como Estados Unidos, Japón o Alemania, así como la tasa de creciente de adopción de las criptomonedas.

El mercado norteamericano de cajeros automáticos de criptomonedas será el que tendrá la mayor cuota de mercado dentro de cinco años. Esto se debe a la amplia presencia de un gran número de proveedores de software y hardware de monedas virtuales de ATM, y de un entorno favorable, que harán que su posición en el mercado sea más fácil. En España, ya hay instalados más de 40 cajeros automáticos para comprar criptomonedas y están repartidos por toda su geografía, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Barcelona es la ciudad que cuenta con más cajeros ATM de monedas virtuales.

Por otra parte, entre los factores que pueden llevar a limitar este crecimiento, están la incertidumbre regulatoria existente y la falta de conocimiento y de comprensión técnica que hay alrededor de las criptomonedas.

No debemos olvidarnos de que, aunque se prevé un gran crecimiento en el mercado de los cajeros automáticos de criptomonedas durante los próximos cinco años, para los fabricantes tradicionales de cajeros las monedas digitales son una amenaza. De hecho, en el mes de marzo, Cardtronics, que operador de cajeros automáticos más grande a nivel mundial, identificó en un informe anual, a las monedas virtuales entre los principales riesgos para sus negocios.

Veremos así cómo continúan llegando a diferentes países los cajeros automáticos de criptomonedas, teniendo en cuenta que se trata de un mercado que muchos ponen en duda, en el que hay mucha incertidumbre y que en ocasiones se encuentra con demasiados factores en su contra. Sin embargo, no dejan de llegar novedades, nuevas monedas, nuevas plataformas y casas de cambio y compañías que invierten en este mercado. Habrá que esperar para ver cómo continúa la evolución de los cajeros automáticos para criptomonedas y si vemos un mayor crecimiento en España.

 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Interesante el giro que esta dando el mundo financiero, con mayor presencia de otro tipo de mercados como el de contener el manejo de las criptomonedas en los ATM

Deja un comentario

cerrar