Blockchain vs. Tangle

Blockchain vs. Tangle

Más del 90% de las criptomonedas que existen están basadas en la blockchain. Sin embargo, actualmente también tenemos el caso de IOTA, que utiliza la estructura de tangle, criptomonedas como ParagonCoin y Oyster Pearl, por ejemplo, usan este nuevo sistema.

¿Qué es Tangle y cómo se utiliza?

IOTA es un nuevo libro de cuentas distribuido y open source que no se basa en la cadena de bloques que utiliza el blockchain. En su lugar, utiliza un protocolo innovador de prueba cuántica que conocemos como el tangle, que ofrece nuevas características como cero comisiones, una escalabilidad infinita, rápidas transacciones, la transferencia segura de datos y muchas cosas más. Es el protocolo de software totalmente opuesto a blockchain.

Diferencias con Blockchain

tangle blockchain

Al utilizar Bitcoin y la cadena de bloques, el modo en el que adquieres las criptmonedas (a no ser que estés comprando mediante un servicio), es a través de lo que se conoce como el proceso de minado. Se trata de algo que resulta complicado y muy costoso, que aquellas personas que se lo pueden permitir lo hacen en masa.

IOTA, por su parte, al utilizar tangle, funciona de tal manera que permite realizar una transacción únicamente después de haber validado dos preexistentes. De esta forma, a medida que los usuarios participan en la red, facilitan su velocidad y eficiencia. Por eso, cada usuario puede considerarse como minero de criptomonedas, y permitir a la vez que IOTA y tangle se expandan de una forma descentralizada.

Por otro lado, aunque los ordenadores cuánticos todavía no son una realidad a gran escala, podrían serlo en un futuro cercano. En este caso, hay que tener en cuenta que la IOTA utiliza algoritmos criptográficos que son resistentes a los ataques cuánticos, mientras que los proyectos de blockchain son susceptibles a ellos.

Otra ventaja de IOTA y tangle, es que no existen las comisiones por transacción. No importa el tamaño de la misma, por lo que se trata de una solución perfecta para los micropagos instantáneos.

Aunque tangle parece que llega pisando fuerte, todavía le queda mucho camino por recorrer. De hecho, en algunos casos se utiliza la tecnología DAG en su lugar, por lo que todavía le queda mucho para alcanzar a otras cadenas de bloques.

Con todo esto, mucha gente se pregunta si tangle llegará a superar a blockchain algún día. Esto es algo complicado de responder, ya que el blockchain se ha abierto hueco  en el mercado y se ha convertido en una parte muy importante de la revolución financiera y digital, por lo que, en el caso de superarlo, no es algo que vaya a ocurrir rápidamente.

Miles de millones ya circulan dentro de la tecnología blockchain, y son muchas empresas las que han invertido en ella. Por eso, cambiar de una tecnología a otra en estos momento no es la mejor idea. De esta forma, veremos si ambos sistemas pueden coexistir y complementarse durante un tiempo, o si una supera a la otra dentro de un tiempo. Además, blockchain y tangle tienen finalidades muy distintas.

Este tipo de cambios son lentos y complejos, pero parece que las cosas están cambiando y el universo de las monedas virtuales no deja de cambiar. Aunque, eso sí, por el momento Bitcoin y la tecnología blockchain son los reyes en este mundo al que no dejan de llegar nuevas criptomonedas y tecnologías. ¿Cómo evolucionarán tangle y blockchain en el futuro?

Deja un comentario

cerrar