¿Qué son los masternodos?

¿Qué son los masternodos?

El mundo de las criptomonedas y del blockchain no deja de evolucionar, lo que lleva a nuevos avances que fortalecen esta tecnología y que abren nuevas posibilidades, sobre todo para la inversión. Uno de estos avances son los masternodos, ¿sabes qué son? ¡Te lo explicamos!

Masternodos

Los masternodos son servidores que están conectados a Internet y que corren una cartera con una cantidad fija de monedas virtuales, así como una copia completa de su blockchain y en tiempo real. El número de criptomonedas puede cambiar en función de cada proyecto, pero es definido por los desarrolladores, y su funcionamiento es como una especie de garantía de las diferentes operaciones.

Si hablamos de un masternodo, estamos hablando de un tipo de nodo completo, aunque sus funciones van mucho más allá de lo que sería retransmitir y verificar las transacciones en Internet. Hoy en día los masternodos han cobrado protagonismo porque pueden considerarse como inversión para conseguir una fuente de ingreso constante, pasivo y que puede ponerse en marcha muy rápido.

Funciones de los masternodos

masternodos

Entre sus diferentes funciones destacan las siguientes:

  • Mejorar la privacidad en las transacciones
  • Reducir la volatilidad de la moneda virtual
  • Hacer transacciones de forma instantánea
  • Formar parte de la gobernanza y de la votación

Respecto a la última función, cada proyecto tiene lineamientos propios, Dash fue el primer proyecto que adoptó el modelo de los masternodos de forma exitosa. Otros proyectos que también han adoptado este modelo son Pivx o Crown, por ejemplo.

Beneficios de los masternodos

En función de cada proyecto de criptomonedas, el retorno de la inversión o ROI con los masternodos puede variar. Así, cada plataforma, con sus desarrolladores, decide la cantidad de monedas virtuales mínimas que debe tener cada uno de los masternodos como un requisito clave para poder empezar a operar con uno de los equipos.

De este modo, a partir de la cantidad de monedas que son requeridas para poder hacer la inversión, cada usuario puede disponer de sus fondos e inyectarlos en el proyecto que considere que es más rentable en base al retorno de inversión mensual y anual.

Minería de los masternodos

El protocolo de los masternodos funciona de esta manera en base al algoritmo o tipo de minería que se ejecuta. Aquí estamos hablando de la Prueba de Participación o PoS. Peercoin fue la primera criptomoneda en utilizar este algoritmo, que lo combinó con el protocolo de Prueba de Trabajo o PoW, otro tipo de minería más común.

En el algoritmo PoS, cada masternodo envía una transacción especial que lo que hace es retener una cantidad de fondos durante un tiempo determinado, lo que lleva a tener un número de criptomonedas bloqueadas para empezar el proceso de creación y validación de los bloques. A mayor cantidad de monedas, más fácil será el minado y el gasto energético se reducirá. Entre los ejemplos de monedas virtuales que también utilizan este protocolo están Lisk y Decred.

Por otra parte, el sistema de PoW, son los mineros los que colocan el poder de cómputo y los que compiten para poder completar las transacciones en Internet a través de problemas matemáticos, lo que lleva a obtener recompensas con la emisión de nuevas monedas.

Con todo esto, ya te puedes hacer una idea de los masternodos, sus beneficios y su funcionamiento en este universo de las criptomonedas. Habrá que ver cómo evolucionan en el futuro y si siguen ganando protagonismo más adelante. ¿Qué otras novedades nos traerán las criptomonedas y la tecnología blockchain?

Deja un comentario

cerrar