Drivechain: blockchain interconectadas

Drivechain: blockchain interconectadas

Tras haberse cumplido tres años desde que el desarrollador Paul Sztorc ideara el concepto de Drivechain, el pasado mes de septiembre de 2018 el propio Sztorc anunció la presentación y el lanzamiento de la primera versión. Este protocolo de prueba posee una nueva interfaz donde se pueden intercambiar bitcoins en una red de pruebas.

¿Qué nos vamos a encontrar con Drivechain?

Es importante destacar que Drivechain constituye una clara alternativa al concepto de cadena lateral. Es compatible con un elevado número de cadenas de bloques, pero el sistema emplea los mismos 21 millones de bitcoins. Esta plataforma, que vincula diferentes blockchains independientes, tiene como principal objetivo intercambiar el valor de una única criptomoneda dentro de una red interoperable.

Testdrive, primera versión de Drivechain

Paul Sztorch confirmó que es una versión dividida en dos partes. También apuntó que Testdrive aún no es ni mucho menos perfecto y debe seguir con el desarrollo de esta versión inicial. Hay que especificar que este no es un proyecto exclusivo de Bitcoin, sino que Drivechain también podría integrarse para trabajar con la red Bitcoin Cash.

Desde que se produjo el lanzamiento de Drivechain, el protocolo ha experimentado un gran desarrollo. Ha experimentado una notable inclusión de nuevas funciones y aplicaciones de extensión. Han sido numerosos los desarrolladores que han estado trabajando con Paul Sztorc en el repositorio oficial de Github y en un canal de Telegram de Drivechain.

Un claro ejemplo de la ayuda que ha tenido Sztorc podemos encontrarlo en el programador Andreas Brekken. En su día controló el nodo más grande de la Lightning Network y ha creado un kit de herramientas para que la gente se inicie en el mundo de Drivechain. Sztorc ha mostrado en varias ocasiones su satisfacción por el entusiasmo mostrado por cada uno de los integrantes del proyecto.

Viabilidad de un criptomercado con una única moneda

Debemos dejar claro que una red de sidechains construidas alrededor del valor y la seguridad de Bitcoin solo tiene sentido porque esta criptomoneda ha tenido gran eficiencia y ha resistido a la censura. A su vez, posee mecanismos de seguridad casi indestructibles y una dominancia en el mercado superior al resto de las criptomonedas presentes en el mercado.

Cada uno de los  proyectos que funcione encima de esta blockchain poseería independencia operacional. Tendría además, la capacidad de desplegar todas las características que permita el protocolo. Entre ellas se encuentran las que dan lugar a los contratos inteligentes.

¿En qué consiste el proceso?

Al principio, los desarrolladores de drivechain crearon fondos descartables y una sidechain idéntica a Bitcoin. Así, se pueden hacer intercambios entre la drivechain y la cadena lateral o sidechain. Un usuario está totalmente capacitado para enviar criptomonedas desde una cuenta de la drivechain hacia una cuenta en la sidechain que está conectada a la red. Tras este proceso, el usuario puede enviar criptomonedas de vuelta.

Por otro lado, la afluencia de desarrollo de Drivechain también ha seguido al reciente lanzamiento del producto de sidechain de Blockstream, Liquid. Sin embargo, la sidechain ha sido objeto de un exhaustivo análisis, ya que está centralizada por un buen número de miembros de la comunidad cripto. Todo ello ha generado un importante debate sobre si las sidechains federadas son mejores que las drivechains que utilizan a los mineros para lograr el consenso.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

cerrar