El blockchain fork o bifurcación en bitcoin

El blockchain fork o bifurcación en bitcoin

Una bifurcación se podría definir como una actualización de software o protocolo. Esta puede llevarse a cabo de manera que tenga compatibilidad o no con las versiones anteriores del sistema. En el tema que nos ocupa en CryptoInvest, el complejo mundo de las criptomonedas, la bifurcación crea una versión alternativa de la cadena de bloques, pudiendo ejecutarse o no en la red.

Hay que señalar que las bifurcaciones se llevan a cabo por un motivo principal. Estas se realizan para mejorar el protocolo de una criptomoneda en su conjunto de códigos, sea compatible o no con las versiones anteriores.

La implantación de las bifurcaciones viene dada expresamente por los miembros de una comunidad concreta. Consecuencia de ello, un buen número o todos sus miembros deben llegar un consenso para no seguir las reglas del antiguo protocolo. A continuación, se va a producir la creación y todos los ajustes necesarios de un nuevo protocolo en la progresión de la cadena de bloques resultante.

Tipos de bifurcaciones

Las bifurcaciones fuertes se producen cuando el protocolo de una criptomoneda se actualiza , quedando obsoletas las reglas previas y habiendo una incompatibilidad con la versión antigua. Al ser permanente, la bifurcación provoca que todos los nodos y usuarios de la red deberán actualizar a la última versión que haya disponible. Por otro lado, los que permanezcan en la versión anterior, no seran capaces de validar nuevas transacciones.

Las bifurcaciones suaves se refieren igualmente a una actualización de software o de protocolo, salvo que esta es compatible con la versión anterior. No será necesaria la actualización de todos los nodos de la red, así como la actualización de los usuarios al nuevo software para poder verificar y validar las transacciones. Sin embargo una parte importante de la red deberá efectuar la actualización para que se puedan implementar los cambios.

Realicen o no los usuarios la actualización, estos podrán reconocer los bloques de la cadena, pero por contra la funcionalidad de un usuario que no haya actualizado se verá afectada ante los futuros cambios que se produzcan.

Posibilidades acerca de los fork fuertes

Si nos referimos a las bifurcaciones fuertes, cuando son activadas puede iniciarse un juego de mercado que puede terminar en uno de los siguientes casos que explicamos a continuación:

  • La cadena vieja o nueva queda obsoleta y la restante queda activa, con nodos y mineros migrados mayoritariamente a ella. Lo normal en esta situación es que los mineros que se queden en la cadena minoritaria o tarden en moverse a la más larga pierdan dinero. Dicho escenario es común ante una actualización programada.
  • Ambas cadenas sobreviven y el poder de procesamiento y valor de cada criptoactivo se divide según lo determine el mercado. Este escenario es probable en casos de hardforks contenciosos o polémicos. Ejemplo de esto es la bifurcación de Ethereum y Ethereum Classic.
  • La cadena que inicia la bifurcación es totalmente ajena a la cadena principal, lo que da vida a una altcoin cuyo nacimiento no afecta necesariamente al poder de procesamiento o valor de mercado de la cadena original. Ejemplo de esto es la bifurcación de Bitcoin Cash desde la blockchain Bitcoin.

Bitcoin Cash se diferencia de las otras versiones en que permite aumentar el tamaño del bloque de un MB a ocho MB. Su objetivo primordial es aumentar el número de transacciones que puede procesar la red, con la esperanza de que Bitcoin Cash pueda competir con el volumen de transacciones que gigantes del sector como PayPal y Visa pueden procesar actualmente.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

cerrar