Ripple: características principales y funcionamiento

Ripple: características principales y funcionamiento

Mucho hemos hablado del Bitcoin y su importancia en el mundo de las criptomonedas. Hoy dedicamos nuestro post al Ripple (‘onda en el agua’ en castellano), moneda digital criptográfica creada en 2004 por Ryan Fugger, un desarrollador web de Vancouver, Canadá. El objetivo de Ripple es realizar transacciones de servicio entre bancos y otros tipos de instituciones financieras (como los servicios de envío de remesas) de manera rápida y con mayor seguridad.

¿Cuál es el objetivo del Ripple?

El objetivo inicial de Ripple era desarrollar una plataforma que no consumiera tanta energía y recursos mineros como el Bitcoin. El Ripple ha sido diseñado para su utilización en el mundo empresarial e institucional y su finalidad es ser válido para los bancos y proveedores de pagos, en lugar de seguir con la habitual relación cliente-cliente (P2P) de los pagos de la mayoría de las criptomonedas que existen en la actualidad.

Ripple emplea validadores de confianza, confirmando que las transacciones sean legítimas y que los fondos que se tramiten existan y, de esa manera los procesa en un pequeño espacio de tiempo.

Diferencias con el Bitcoin

Hay una clara diferencia entre Ripple y Bitcoin y no es otra que la primera no se basa en la cadena de bloques, sino en el consenso. Además, el protocolo Ripple es muchísimo más rápido a la hora de realizar transacciones. La criptomoneda emplea Hash Tree para resumir los datos en unidades únicas comparables entre sus servidores de validación para ofrecer el consenso.

El coste de las transacciones con Bitcoin ha crecido significativamente, mientras que Ripple sigue teniendo un precio muy barato. Por otro lado, Ripple no estanca con gran número de transacciones, como sucede en ocasiones con bitcoin.

Además, el Bitcoin está descentralizado y el Ripple lo gestiona una empresa con sede en San Francisco, teniendo el control sobre el flujo de monedas en circulación y la gran mayoría de las monedas disponibles en la plataforma. Por otro lado, el Bitcoin permiten que cualquier usuario pueda extraer y obtener monedas.

Funciones del Ripple

¿Cuáles son las principales funciones del Ripple? Puede resumirse en que actúa como un sistema de cambio de moneda, una red de remesas, además de ser un sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS). Ripple no utiliza energía y pruebas de trabajo. Usa un libro mayor vigilado por una red compleja de servidores de validación que funciona comparando numerosos registros de transacciones.

XRP es el token utilizado en las transacciones dadas en el protocolo de Ripple, pudiendo ser intercambiable en todos los mercados. Ripple se nutre de una base de datos pública que va a asegurar el buen funcionamiento entre los servidores de validación. El token XRP permite la transferencia inmediata de fondos entre dos partes y cambiar cualquier tipo de moneda.

Hay que reseñar que la plataforma funciona sin comisiones de transacción y evita el tiempo desperdiciado por intermediarios como bancos y criptointercambios. Con el uso de XRP, Ripple genera una transacción en menos de 4 segundos. Al ser independiente XRP de la red principal, los bancos no pueden utilizar XRP para remitir fondos en dólares y euros.

Fórmate en el Club CryptoInvest

Desde el Club CryptoInvest te asesoramos y aconsejamos de la manera más profesional para no dejarte con ningún tipo de duda en relación a los diferentes tipos de criptomonedas disponibles en el mercado.

Si todavía no tiene conocimientos sólidos sobre este campo, nuestro curso básico de inversión en criptomonedas está preparado para enseñarte las formas que existen hoy en día de ganar dinero con las monedas digitales, además de analizar de forma correcta los proyectos de tecnología blockchain y evitar estafas.

Deja un comentario

cerrar