La tecnología blockchain aplicada a los supermercados

La tecnología blockchain aplicada a los supermercados

Cada vez es mayor la importancia que tiene la tecnología blockchain en nuestra vida cotidiana, y en el artículo de esta semana, ponemos de manifiesto una de las numerosas aplicaciones posibles dentro de la industria alimentaria. Pese a estar todavía en su fase más inicial, mediante el blockchain se están pasando una serie de pruebas y experimentos de calado para poder conocer cuáles son sus posibilidades y beneficios que aporta su utilización en casos reales.

¿Cómo se implanta el blockchain en los supermercados?

A día de hoy, las iniciativas se basan exclusivamente en la trazabilidad de los productos. ¿Que conseguimos al implementar la tecnología blockchain? Tener la capacidad de seguir con todo detalle el largo proceso por el que ha pasado el producto y quiénes han participado en las diferentes etapas (producción, manipulación y distribución). Mediante la utilización de la cadena de bloques tenemos la total seguridad de su correcto almacenamiento y de que la información obtenida va a ser inviolable.

El objetivo de la implantación de la tecnología blockchain es conseguir mediante este efectivo sistema ver el rastro que deja cada alimento. Cuando un estado se modifica, este hecho queda registrado en la cadena de bloques correspondiente, contando con unos datos concretos de cada alimento que no se pueden alterar por ninguna persona.

Cuando nos dirijimos a nuestro supermercado habitual con la intención de adquirir un pollo de corral es frecuente que queramos tener ciertas garantías de lo que compramos, un alimento sin ningún tipo de tratamiento antibiótico, y nos interesamos por cómo ha sido tratado el animal en vida.

Así colaboran IBM y Carrefour

Para conocer toda esta información del animal la tecnología blockchain nos ofrece una gran utilidad. Dentro de las empresas que mas han desarrollado este tema se encuentran IBM y Carrefour. La cadena francesa de supermercados ha implantado la tecnología del gigante de la informática para tener la certeza de contar con un fiable seguimiento de algunos de sus productos a la venta. Esta propuesta aterriza en nuestro país y ya se está ejecutando en los supermercados españoles.

Con este sistema de trazabilidad para el seguimiento de alimentos, Carrefour da un paso más en el uso de la tecnología blockchain en sus cientos de establecimientos que posee. Todo este proceso de almacenamiento de información para conocer por qué etapas pasa el animal es posible gracias al uso de la plataforma IBM Food Trust y la necesaria colaboración de la conocida empresa gallega Coren.

¿Dónde encontramos la información del alimento?

Cuando tenemos un ejemplar de pollo en nuestras manos, podemos ver una etiqueta que lleva un código QR. Si lo escaneamos en el teléfono móvil tenemos acceso a una gran cantidad de información sobre su vida, desde su fecha de nacimiento, cómo fue criado, dónde se encontraba la granja, qué tipos de alimentos ha comido durante su crecimiento, las características de su envasado o desde que fecha lleva en el supermercado. Todas estos datos se han ido replicando en bloques según llegaba esa nueva información progresiva.

El Grupo Carrefour, miembro fundador de la plataforma que citamos anteriormente, IBM Food Trust, tiene la intención de continuar su alianza mediante el desarrollo de Act for Food, un programa específico con un objetivo claro: lanzar iniciativas en torno a la industria alimentaria.

Desde el Club Cryptoinvest te informamos que disponemos de varios cursos formativos donde especializarse y conocer en mayor detalle todos los aspectos relacionados con el mundo de las criptomonedas y el blockchain, adeás de nuestro blog, donde se analizan en profundidad aspectos de actualidad sobre estas y otras temáticas.

Deja un comentario

cerrar