Google Play vs criptomonedas

Google Play vs criptomonedas

La batalla entre Google Play y las criptomonedas está servida desde que la compañía decidió prohibir en su Play Store las apps de minado de criptomonedas. Anteriormente, Google ya había tomado esta misma decisión en su navegador Chrome. De esta forma, la firma continúa endureciendo su posición respecto a las criptomonedas como el bitcoin. ¿Qué significa todo esto?

Las últimas acciones de Google, cada vez más endurecidas

Primero, Google se sumó a la posición mayoritaria, de la que formaban parte gobiernos, expertos financieros y académicos, inversores, etc., de que este tipo de criptomonedas suponían un peligro para la sociedad. Esto era debido a los numerosos fraudes y escándalos por robos que se han ido conociendo con el tiempo.

Por otra parte, Google centró ya centró sus esfuerzos para luchar contra el minado de las criptomonedas en Chrome, ya que era algo que se hacía de forma habitual a través de sus extensiones. En algunos casos se hacía con el permiso del usuario, pero en la mayoría de ellos se realizaba de forma ilegítima.

Además, desde junio Google también prohíbe toda la publicidad relacionada con las criptomonedas, algo que provocó la caída del valor de las mismas. Esta medida incluye los anuncios sobre ICOs u Ofertas Iniciales de Monedas (Initial Coin Offering), wallets de Bitcoin o incluso cursos sobre las monedas digitales, por ejemplo.

En concreto, estos cambios en los anuncios afectan a «productos financieros no regulados o especulativos como opciones binarias, criptomonedas, mercados de divisas o contratos por diferencia«.

Esta decisión también fue tomada por Facebook, aunque ahora la red social permite los anuncios de criptomonedas con algunas condiciones.

Lo último: Google Play y las criptomonedas

Ahora el gigante de Internet decidió prohibir en Google Play cualquier app que se dedique, ya sea principalmente o de forma secundaria, al minado de criptomonedas. Esto es algo que previamente Apple realizó en la Apple Store, por ejemplo. El objetivo de esta medida es proteger a los usuarios, garantizar el buen funcionamiento de los móviles, así como evitar la instalación de aplicaciones que se dedican a aprovechar esta trampa para minar divisas sin que el usuario tenga conocimiento alguno de ello.

Según la actualización que ha llegado a la política de desarrolladores de Google Play: “No permitimos aplicaciones que extraen o minan criptomonedas en los dispositivo Android”.

Hay que tener en cuenta que se quedarían fuera de esta prohibición, aquellas aplicaciones que se utilicen para controlar de forma remota otros equipos utilizados para el minado de las divisas virtuales. De este modo, sí que estarían permitidas aquellas apps que hacen de carteras virtuales, o que permiten controlar en tiempo real el valor o el estado del mercado, por ejemplo.

Todas estas medidas pueden ocasionar bajas en el valor real de las propias criptomonedas, así como en aquellos mercados en los que se utilizan de forma habitual. Sería el caso de casinos online que aceptan esta moneda y de otro tipo de negocios que utilizan este método.

El criptojacking o el minado de criptomonedas es uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes actualmente, de ahí que las compañías tecnológicas tengan su foco puesto en perseguir este tipo de fraudes. El objetivo de Google, Apple y Facebook, entre otras, es el de ofrecer seguridad y confianza a los usuarios, y para ello introducen este tipo de medidas y prohibiciones que, al final, afectan también al mercado.

Habrá que estar pendientes de cómo evoluciona el sector y si llegan nuevas medidas para regular el uso de las aplicaciones relacionadas con las criptomonedas. ¿Hacia dónde se dirige la batalla entre Google Play y las criptomonedas?

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Que artículo tan estupendo, poco sabía sobre este tema.

Deja un comentario

cerrar