La minería de Bitcoins a pequeña escala es cada vez menos rentable

La minería de Bitcoins a pequeña escala es cada vez menos rentable

En ciertas ocasiones nos preguntamos si la minería de Bitcoins va a ofrecernos una rentabilidad que merezca la pena cuando demos el paso y realicemos este tipo de inversión. A continuación les vamos a mostrar en este artículo los principales motivos que ponen en duda los beneficios de esta práctica a pequeña escala.

¿Cuánto dinero estamos dispuestos a gastar?

Cuando nos adentramos en el ecosistema de la minería de Bitcoins tenemos que conocer todos los detalles que van a hacer que le saquemos mayor o menor rentabilidad a este negocio, que de por si es muy sacrificado por la total dedicación que requiere.

En primer lugar, si realmente se quiere apostar por minar a pequeña escala desde el domicilio particular, es necesario invertir una cantidad considerable de dinero para que minar Bitcoins acabe dando algo de fruto en un medio plazo de tiempo. Es posible que, como mínimo, el gasto de partida sobrepase los 400 o 500 euros de presupuesto y casi con total seguridad se superarán ampliamente estas cifras iniciales.

Dificultades de minar desde tu propia casa

Si quieres contar con tu propio equipo de minería es aconsejable tener un ordenador de uso exclusivo para esta tarea. Esto es debido a que los procesos y operaciones que se suceden cuando te dedicas a esta práctica requiere de todo el hardware posible de nuestro PC. Este particular trabajo implica un gasto muy elevado de energía durante todo el día y la temperatura del ordenador se dispara por el uso continuado del mismo.

El tipo de tarjeta gráfica que necesitas para poder sacarle el mayor beneficio posible a la minería de Bitcoins debe contar con doble sistema de refrigeración. A su vez, el coste de dicha tarjeta es bastante elevado y esta inversión, junto al gasto de electricidad, hace que nuestra idea inicial de minería «casera» pierda gran parte de su atractivo y nos planteemos si este negocio va a tener una rentabilidad real en el futuro.

Si de verdad hay un interés notable en aventurarse a minar Bitcoins, existen plataformas mineras en el mercado que poseen gran fiabilidad, pero reiteramos de nuevo que su elevado coste es uno de los grandes inconvenientes con los que cuentan este tipo de dispositivos.

En relación a lo expuesto anteriormente, hoy en día existe un hardware especializado en minado llamado ASIC y que se compone de un circuito integrado por aplicaciones muy específicas. El precio del dispositivo puede superar fácilmente los 3.000 euros. A su vez, este ASIC gasta mucha energía eléctrica, por lo que no compensa de ninguna forma adquirir esta clase de máquinas en el mercado.

 

¿Merece la pena tanto empeño en minar Bitcoins?

El desembolso económico y el tiempo que le tienes que dedicar a esta actividad es tan alto que hace muy difícil poder llevar una vida normal y sobremanera, sacarle algún tipo de rédito a tanto esfuerzo por tan poco dinero que vas a llevarte. A día de hoy, la forma más habitual y recomendable de obtener beneficios en el mundo del Bitcoin es invertir en su compra cuando el precio de la criptomoneda se encuentra en niveles bajos, siendo este el momento óptimo para probar suerte.

Si buscamos una alternativa a la minería de Bitcoins encontramos la que está relacionada con las Altcoins. El hecho de que haya un gran número de Altcoins en el mercado actual hace que la tarea de minar sea aún más complicada, dificultando la elección de unos u otros a la hora de invertir. Por ello, decantarse por esta otra opción no te asegura que los resultados sean más positivos que si te decides por Bitcoins.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Francisco Osca, cofundador de Cryptominers, una empresa dedicada a proyectos de mineria de criptomonedas a escala local, explica que la mineria viene a solucionar el problema de como emitir monedas de forma descentralizada. “Satoshi buscaba que cualquiera pueda participar de la emision y se le ocurre resolverlo a traves del poder de computo. Quienes aportan el suyo, reciben monedas”, senala.

Deja un comentario

cerrar